martes, 22 de diciembre de 2015

Fin de la temporada de los concursos de becada 2015. Reflexión.

Llegado este momento en el que se han acabado los concursos de becada, creo que es necesario hacer una reflexión sobre la temporada.

Este sueño de pesentar a Iturbeltza Hasi en los concursos de becada comenzo a gestarse en una reunión de amigos en Urruña. Hacía tiempo que me rondaba las ganas de presentar a Hasi en disciplinas superiores, pues en mi opinión reunía una serie de cualidades excelentes para ello;
era una gran cazadora y también una buena setter. Pero por falta de tiempo por mi parte, era imposible que llegase a competir al mas alto nivel.

Una vez tomada la decisión confié el adiestramiento a un gran profesional y mejor persona, Kuba Barahona. Enseguida me di cuenta de que habia acertado, su forma de trabajar y entender a cada perro me asombro desde el principio. Asumió los respetos de una forma natural y sin perder la tension ante la caza.
El trabajo estaba hecho, y Hasi comenzo su viaje en el mundo de la competición de la mano de un gran amigo y crack conduciendo perros....Nicola Curutchague. Su forma de ganarse a los perros y sacar lo mejor de ellos es impresionante, el felling que tiene con los perros de su furgon es digno de ver. El me enseño hace tiempo que la palabra PROFESIONAL no tiene nada que ver con vivir o no de los perros. 

La temporada comenzo bien, con Hasi haciendo turnos en la nota y siendo recuperada en los concursos. Se le notaba cierto nerviosismo y ansiedad al recortarle el tiempo de los turnos que ella estaba acostumbrada a hacer en las jornadas de caza. La única advertencia de los jueces venia por la excesiva prestación...sin problemas.

En Verneugheol llegó su primer resultado...unos pasos a la salida de la becada le privaron del CAC. Después vendría el 1exc. de Vassivieres y el 2.exc. del Foret de Brotonne.

Así el objetivo del comienzo se cumplió, Hasi era ya trialer de caza practica sobre becadas.

Segun iban realizandose los concursos nos ibamos dando cuenta de que podiamos ser mas ambiciosos, y seguir soñando. Dia tras dia Hasi entraba en las recuperaciones, pero por uno u otros motivos no conseguia clasificar. Aqui nos dimos cuenta de lo dificil que es conseguir resultados pues dependes de ti y de todos los factores que te rodean.

En bretaña lo pasamos mal, el desconocimiento del biotopo tan especial y los dias de concursos empezaron a pesar.

Después vinieron los concursos de Soria, nuestra segunda casa. Los turnos fueron brillantes, intensas recuperaciones....parecía que Hasi le había dado la vuelta, pero la ausencia de caza y el no aprovechar las pocas oportunidades nos privaron de estar en el campeonato de europa.

Volvimos a Francia, con una pequeña sobrecarga y el peso de mes y medio de concursos....hubo dias en que lo tocamos pero no pudo ser.

La sensación que tengo ahora es agridulce, dulce porque hemos estado todos los dias en la pelea con los mejores. Llegando a las recuperaciones casi a diario y apretando a los mejores setters europeos.
Y eso para el primer año y un humilde equipo como el nuestro es mucho. Agrio porque en mi humilde opinión los resultados no le hacen justicia a Iturbeltza Hasi, pero sabemos que la competición es así.

No quiero acabar esta reflexión sin agradecer a todos los amigos que han hecho posible esta aventura...Felix Antolin por su disponibilidad (como nos vamos a acordar del viejo), Kuba, Nicola, Titto, Joxan, Simon ...pero sobre todo a mi padre que fue quien me metió el veneno y dos amigos de los de verdad con los que comparto kilometros, jornadas de caza y sueños, Iban Urdangarin, criador de Iturbeltza Hasi y Beñardo Zubizarreta sin vosotros nada de esto sería posible...GRACIAS!!!

El otoño que viene, cuando el viento sur llegue y comienzen las hojas a caer, quizas tengamos otra oportunidad.....


Nico & Hasi




lunes, 21 de diciembre de 2015

17 y 18 de Diciembre. Volvemos a Soria. Concursos con mención CACIT.

Los dias 17 y 18 se han disputado en tierras Sorianas organizados por el setter club de españa ,2 concursos de mención CACIT, anteriores al campeonato de europa de caza practica sobre becada. En estos concursos hemos podido medirnos con los mejores setters de europa de esta disciplina.

La tónica general a sido desgraciadamete la falta de becadas, una lastima despues de lo que supone la organizacion de este tipo de eventos.

En la primera jornada Hasi realiza una gran prestación y es la única perra recuperada en su bateria. El día acaba sin ocasión....

La segunda jornada por desgracia es un calco del dia anterior.....gran turno y recuperación pero no se logra ver ninguna becada en la batería.

Así las cosas fin de la temporada de concursos de becada para Iturbeltza Hasi y su conductor Nicola Curutchague. A partir de ahora a cazar y disfrutar sin la tensión de los concursos.




martes, 15 de diciembre de 2015

12 y 13 de Diciembre.Loudeac.

La primera jornada gran turno....nos estamos jugando el CAC....muestra y en la resolución parte la becada cuando la perra esta en movimiento.....eliminada.
La segunda jornada sin ocasión.

10 de Diciembre Bois Meur.

Gran turno de Iturbeltza Hasi, muestra y en la resolución del punto parte la becada....eliminada....

09 de Diciembre.Tredion.

En esta jornada sin clasificacion....gran turno y recuperación.

5,6,7 y 8 de Diciembre. Semana de Soria.

En estas fechas Iturbeltza Hasi viaja a tierras Sorianas de la mano del gran profesional y amigo Kuba Barahona que la presentara en los dias de los concursos.

El primer dia en Valonsadero, Hasi realiza un gran turno en los dificiles bancales del lote de San Pedro Manrique, es recuperada pero sin ocasión.
El segundo dia despues de un gran turno con dos muestras es eliminada....después nos dice un guia que la becada botaba nada mas sentir los perros...
Tercer dia,otra vez en San Pedro Manrique, Hasi nos deleita con un turno de impresión, es la unica recuperada de la batería pero no tenemos becadas en la batería....
Cuarto dia, corremos con el campeón de europa Dendaberri Obama en Valonsadero. Gran turno de Hasi, muestra y al percatarse que la becada se a ido decide resolver antes de que llegue su conductor. Sigue con gran prestación, muestra y la misma historia...sigue en el turno y por el otro lado asoma Obama, muestra y punto....la competición....muchas veces el trabajo no tiene recompensa....

Viaje y vuelta a Francia.

03 de Diciembre Villebaudon

Gran turno pero sin ocasión....

02 de Diciembre Questenbert.

La tónica de este día es la ausencia de pajaros....Hasi hace una gran prestación como es habitual en ella y es recuperada, pero sin ocasión de puntuar.

30 de Noviembre y 01 de Diciembre Huelgoat.

En esta primera jornada Hasi hace un gran turno y muestra un pajaro que bota antes de que se sirva la muestra, en la recuperación otra vez da con la becada, decide resolver sola y sera eliminada....

En la segunda jornada, Hasi sigue haciendo una gran prestación, muestra y Nicola la hace guiar....la becada se ha ido....sigue el turno y otra vez muestra y guia, pero la becada ha botado.....eliminada.

miércoles, 2 de diciembre de 2015

Trevargan. 28 y 29 de Noviembre

En esta segunda parte de los concursos Hasi sigue haciendo su trabajo bien y esta siendo recuperada día tras día....pero la suerte no esta con nosotros.....

La primera jornada se queda fuera de juego en el turno de recuperación al levantarse una becada en su turno.....y la segunda jornada, complicada por la tormenta y el tiempo desapacible en el que Hasi hace un gran turno, el compañero de recuperación hace volar una pareja de becadas....eliminados.

Ánimo equipo que estamos orgullosos de vuestro trabajo!!