martes, 22 de diciembre de 2015

Fin de la temporada de los concursos de becada 2015. Reflexión.

Llegado este momento en el que se han acabado los concursos de becada, creo que es necesario hacer una reflexión sobre la temporada.

Este sueño de pesentar a Iturbeltza Hasi en los concursos de becada comenzo a gestarse en una reunión de amigos en Urruña. Hacía tiempo que me rondaba las ganas de presentar a Hasi en disciplinas superiores, pues en mi opinión reunía una serie de cualidades excelentes para ello;
era una gran cazadora y también una buena setter. Pero por falta de tiempo por mi parte, era imposible que llegase a competir al mas alto nivel.

Una vez tomada la decisión confié el adiestramiento a un gran profesional y mejor persona, Kuba Barahona. Enseguida me di cuenta de que habia acertado, su forma de trabajar y entender a cada perro me asombro desde el principio. Asumió los respetos de una forma natural y sin perder la tension ante la caza.
El trabajo estaba hecho, y Hasi comenzo su viaje en el mundo de la competición de la mano de un gran amigo y crack conduciendo perros....Nicola Curutchague. Su forma de ganarse a los perros y sacar lo mejor de ellos es impresionante, el felling que tiene con los perros de su furgon es digno de ver. El me enseño hace tiempo que la palabra PROFESIONAL no tiene nada que ver con vivir o no de los perros. 

La temporada comenzo bien, con Hasi haciendo turnos en la nota y siendo recuperada en los concursos. Se le notaba cierto nerviosismo y ansiedad al recortarle el tiempo de los turnos que ella estaba acostumbrada a hacer en las jornadas de caza. La única advertencia de los jueces venia por la excesiva prestación...sin problemas.

En Verneugheol llegó su primer resultado...unos pasos a la salida de la becada le privaron del CAC. Después vendría el 1exc. de Vassivieres y el 2.exc. del Foret de Brotonne.

Así el objetivo del comienzo se cumplió, Hasi era ya trialer de caza practica sobre becadas.

Segun iban realizandose los concursos nos ibamos dando cuenta de que podiamos ser mas ambiciosos, y seguir soñando. Dia tras dia Hasi entraba en las recuperaciones, pero por uno u otros motivos no conseguia clasificar. Aqui nos dimos cuenta de lo dificil que es conseguir resultados pues dependes de ti y de todos los factores que te rodean.

En bretaña lo pasamos mal, el desconocimiento del biotopo tan especial y los dias de concursos empezaron a pesar.

Después vinieron los concursos de Soria, nuestra segunda casa. Los turnos fueron brillantes, intensas recuperaciones....parecía que Hasi le había dado la vuelta, pero la ausencia de caza y el no aprovechar las pocas oportunidades nos privaron de estar en el campeonato de europa.

Volvimos a Francia, con una pequeña sobrecarga y el peso de mes y medio de concursos....hubo dias en que lo tocamos pero no pudo ser.

La sensación que tengo ahora es agridulce, dulce porque hemos estado todos los dias en la pelea con los mejores. Llegando a las recuperaciones casi a diario y apretando a los mejores setters europeos.
Y eso para el primer año y un humilde equipo como el nuestro es mucho. Agrio porque en mi humilde opinión los resultados no le hacen justicia a Iturbeltza Hasi, pero sabemos que la competición es así.

No quiero acabar esta reflexión sin agradecer a todos los amigos que han hecho posible esta aventura...Felix Antolin por su disponibilidad (como nos vamos a acordar del viejo), Kuba, Nicola, Titto, Joxan, Simon ...pero sobre todo a mi padre que fue quien me metió el veneno y dos amigos de los de verdad con los que comparto kilometros, jornadas de caza y sueños, Iban Urdangarin, criador de Iturbeltza Hasi y Beñardo Zubizarreta sin vosotros nada de esto sería posible...GRACIAS!!!

El otoño que viene, cuando el viento sur llegue y comienzen las hojas a caer, quizas tengamos otra oportunidad.....


Nico & Hasi